Foro de debate sobre “La defensa de los consumidores como aportación al fortalecimiento de la democracia“

La Fundación FACUA y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile, con el apoyo de del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones de Consumidores (Oclac), han puesto en marcha el programa de foros virtuales Consumidores por la Justicia y la Sostenibilidad. Este programa va dirigido a miembros de organizaciones de consumidores y de la sociedad civil en América Latina y el Caribe y a miembros de FACUA en España.

La finalidad de estos foros es fomentar el apoyo mutuo y el diálogo sobre temas de interés, intercambiando experiencias acumuladas a lo largo de los años. El pasado 3 de octubre tuvo lugar el primer foro virtual del programa, denominado La defensa de los consumidores como aportación al fortalecimiento de la democracia impartido por Rubén Sánchez, vicepresidente y portavoz de FACUA.

En este encuentro participaron 52 colaboradores de distintas instituciones y organizaciones sociales de nueve países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Perú y Uruguay.

Las organizaciones latinoamericanas presentes fueron Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, de Ecuador, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), de Perú, Educar Consumidores, de Colombia, la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor (Liudeco), de Uruguay, Consumidores Argentinos, la Unión de Usuarios y Consumidores y la Multisectorial Villa Gesell, las tres de Argentina, la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable, la Fundación Chile Ciudadano, Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (Fojucc) y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), estas últimas cuatro del país chileno. También asistieron, a nivel particular, personas relacionadas con el movimiento de consumidores y el activismo social de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y Perú.

Desde España, la Fundación FACUA participó junto a las asociaciones FACUA Almería, FACUA Cádiz, FACUA Castilla-La Mancha, FACUA Castilla y León, FACUA Catalunya, FACUA Comunidad Valenciana, FACUA Córdoba, FACUA Galicia, FACUA Granada, FACUA Madrid, FACUA Málaga y FACUA Sevilla.

En el encuentro surgieron variedad de ideas interesantes sobre el papel global de las asociaciones de consumidores, las cuales a través de sus acciones específicas intervienen en la vida política de un país contribuyendo al funcionamiento y fortalecimiento democrático de las distintas instituciones.