La Fundación FACUA publica su “Memoria 2017“

La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible ha publicado su Memoria 2017, que recoge un balance de las actividades y programas realizados a lo largo de todo el ejercicio. El documento está disponible en FundacionFACUA.org/memoria2017.

Al igual que en 2016, la memoria recoge al inicio un resumen de los fines y objetivos de la Fundación FACUA, así como un recorrido acerca de las actividades, conferencias y publicaciones realizadas a lo largo de toda su historia.

Entre los acuerdos más destacados, la publicación recoge el nombramiento del sindicalista Francisco Acosta como nuevo patrono de la Fundación FACUA o el de Juan Trímboli, ex director regional de Consumers International y actual presidente de la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile, como asesor de la Fundación.

Además, la memoria hace referencia a varias actividades realizadas por la Fundación a lo largo de 2017, como los trabajos de digitalización de documentos realizados para seguir ampliando el Archivo histórico de la Fundación FACUA o la edición del libro de Rubén Sánchez, vicepresidente y portavoz de FACUA, Timocracia. Editada por la Fundación, la publicación relata 300 trampas con las que empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores.

Impulso del movimiento de consumidores en América Latina

Asimismo, la memoria incluye los avances en el programa iniciado en 2016 de transmisión de experiencias, realizado en colaboración con la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile, y que busca otorgar a las organizaciones de consumidores de América Latina que quieran participar en el programa las herramientas y conocimientos que tiene FACUA para la defensa de los derechos de los usuarios como consumidores.

En 2017, el programa ha contado con la participación de siete organizaciones latinoamericanas: Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Organización de Consumidores y usuarios de Chile (Odecu), Centro para la Defensa del Consumidor de El Salvador (CDC), Consumidores Argentinos, Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, Federación de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (Fojucc-Chile) y Educar Consumidores de Colombia. Todas ellas recibieron talleres a través de videoconferencia por parte de miembros del equipo de FACUA, así como se recibieron en los locales de FACUA y su Fundación las visitas de Julissa A. Manrique, directiva de la asociación de consumidores peruana Aspec, y Juan Trímboli.

Otras de las actividades de cooperación internacional realizadas son el convenio de colaboración con la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile, con motivo de ayudar a las organizaciones de consumidores latinoamericanas fomentando modelos sostenibles de asociaciones y desarrollando propuestas que contribuyan a la vertebración del propio movimiento consumerista; y la continuación del programa de cooperación con el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores (Oclac).

La Memoria 2017 de la Fundación FACUA también hace referencia a la colaboración con la Fundación Antonio Núñez Jiménez de Cuba (FANJ), que publicó y distribuyó en los meses de mayo y junio la revista Se Puede.

La memoria ha sido enviada a más de 2.000 instituciones, fundaciones, universidades, bibliotecas y administraciones de toda España.