La Fundación FACUA publica su “Memoria 2018“

La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible ha publicado su Memoria 2018, que recoge un balance de las actividades y programas realizados a lo largo de todo el ejercicio. El documento está disponible en FundacionFACUA.org/memoria2018.

La memoria recoge al inicio un resumen de los fines y objetivos de la Fundación FACUA, así como un recorrido acerca de las actividades, conferencias y publicaciones realizadas a lo largo de toda su historia.

Entre los acuerdos más destacados, la publicación recoge el cambio en la dinámica formativa en FACUA: el compromiso de la Fundación por asumir la labor de formación en la organización a través de la Escuela de Formación, ya sea de los cuadros directivos, técnicos, colaboradores, sus organizaciones y delegaciones territoriales, así como otras dirigidas a los consumidores. Asimismo, la memoria destaca la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la Fundación FACUA, en la calle Feria 164, de Sevilla.

Además, la memoria hace referencia a varias actividades realizadas por la Fundación a lo largo de 2018, como el trabajo realizado para continuar ampliando el Archivo histórico de la Fundación FACUA o la edición del libro de Paco Sánchez Legrán, presidente de FACUA y su Fundación, FACUA: 35 años de lucha contra los abusos, que hace un recorrido por su historia desde inicios de los años 80 hasta la actualidad.

Cátedra de Derecho de Consumo

La memoria de 2018 hace referencia a la firma del convenio con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para crear una Cátedra de Derecho de Consumo en dicha universidad, con la participación de la Escuela de Formación.

Dirigida por un profesor de dicha universidad sevillana y un consejo compuesto por Francisco Oliva y Francisco José Infante, miembros del Área de Derecho Civil de la universidad, así como por Miguel Ángel Serrano y Almudena Álvarez, de la Fundación FACUA, la Cátedra tiene como objetivos la realización de actividades formativas y de investigación, la propuesta de la implementación de títulos propios universitarios, la participación en foros sobre protección y derechos de los consumidores y la colaboración en la elaboración y desarrollo de planes, programas y proyectos con especial repercusión en consumidores y usuarios, entre otros.

Movimiento de consumidores en América Latina

Asimismo, la memoria incluye los avances en el programa iniciado en 2016 de transmisión de experiencias, realizado en colaboración con la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile, y que busca otorgar a las organizaciones de consumidores de América Latina que quieran participar en el programa las herramientas y conocimientos que tiene FACUA para la defensa de los derechos de los usuarios como consumidores.

En 2018, el programa ha contado con la visita a las sedes de FACUA y su Fundación del presidente de la organización de consumidores chilena Odecu, Stefan Larenas, con el fin de profundizar en la metodología y experiencias aplicadas por FACUA para lograr la sustentabilidad social y económica de su asociación.

Otra de las actividades de cooperación internacional realizadas es la primera conferencia de los Foros Virtuales Consumidores por la Justicia y la Sostenibilidad organizados por Fundación FACUA y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable, de Chile, con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Consumidores (Oclac); o la creación del blog Consumo y Ciudadanía en el marco del convenio firmado entre estas dos fundaciones.

En lo que se refiere a Cuba, la memoria recoge los talleres formativos realizados por el Centro de Estudios de Administración Pública (CEAP) en el mes de octubre y financiados por la Fundación FACUA.

La Memoria 2018 de la Fundación FACUA también hace referencia a diversas actividades internacionales realizadas por miembros de FACUa y la Fundación, como la participación en el Citizens’ Energy Forum celebrado en Irlanda o un seminario sobre la información en el sector del agua celebrado en Bruselas.

La memoria ha sido enviada a más de 2.000 instituciones, fundaciones, universidades, bibliotecas y administraciones de toda España. En la web de la Fundación FACUA pueden consultarse las memorias de actividades y de cuentas desde su creación en 2010.