Uncurepa pone en marcha una campaña de fomento de la afiliación con la colaboración de la Fundación FACUA

La Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, conocida como Uncurepa, ha puesto en marcha una campaña de fomento de de afiliación y fomento del asociacionismo con la colaboración de la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Sostenible. El objetivo es lograr la sostenibilidad social y financiera de la asociación.

Para ello, ha dispuesto un teléfono de atención a los usuarios y un correo electrónico para que los consumidores panameños puedan realizarle sus consultas y reclamaciones. Además, ha hecho cambios en su página web para, entre otras cosas, habilitar un formulario de afiliación con el que los usuarios puedan unirse a la asociación.

Uncurepa llama a los usuarios a afiliarse bajo la modalidad de socio de pleno derecho aportando una cuota o como asociado simpatizante que participa en la asociación de manera gratuita.

Esta campaña es el resultado de un programa de formación llevado a cabo por la Fundación FACUA, a través de su Escuela de Formación, en el que ha transmitido a la asociación panameña las experiencias de FACUA a lo largo de su trayectoria en la tramitación de consultas y reclamaciones de los consumidores. Actividad que forma parte del Programa de transmisión de experiencias y buenas prácticas para la construcción de la sustentabilidad social y económica de las organizaciones de consumidores, desarrollado desde principios de 2017 por la asociación en colaboración con la Fundación FACUA y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile.

Dentro de este programa de apoyo a la asociación latinoamericana, la Fundación FACUA ha impartido una sesión formativa sobre afiliación y atención al usuario a la asociación de consumidores panameña Uncurepa. El curso, titulado Atención al consumidor y fomento de la afiliación y asociacionismo, ha tenido lugar por videoconferencia el pasado 27 de abril.

La ponente del curso ha sido María José Jiménez, responsable del departamento de administración de FACUA-Consumidores en Acción. Jiménez ha podido trasladar a la representante y coordinadora de programas de Uncurepa, Bethy Cruzado, las experiencias de FACUA para hacer una atención efectiva de las llamadas telefónicas y de los correos electrónicos recibidos, cómo fomentar la afiliación y el asociacionismo, diferenciar qué es consumo y qué no, o tramitar las consultas y reclamaciones de los usuarios.

Con este programa, tanto FACUA como la Fundación quieren transmitir sus conocimientos para mejorar y fortalecer la capacidad de estas entidades en América Latina para fomentar la integración de asociados, tanto adheridos como que abonen cuota.